P.R. V-92

Chelva – Peña Cortada – Calles

Recorriendo este sendero pasaremos por los términos municipales de Chelva y Calles y podremos admirar de cerca una de las obras de ingeniería hidráulica más grandiosa de la Comunidad Valenciana: el acueducto de Peña Cortada.

  • Actividad

  • Duracion

    4 h
  • Dificultad

    media
  • Enlaces

    Variante Ruta del Agua, PR V-91
  • Indicaciones

    Ir provisto de ropa y calzado impermeable
1

Inicio

Salimos de la Plaza Mayor hacia la Plaza del Arrabal, en pleno barrio morisco, donde encontramos las primeras señales que nos conducirán, callejeando por este laberíntico barrio medieval, hasta el río Chelva, que atravesamos. Ascendiendo por la senda que coincide en un tramo con la Ruta del Agua y siguiendo las señales del sendero llegamos a un camino asfaltado del municipio de Calles.
2

Los túneles del acueducto romano

Desde aquí, nos dirigiremos a la Rambla de Alcotas, ascendiendo por un frondoso paraje a través del cual llegaremos a los primeros túneles de la canalización del Acueducto Romano, que nos conducen por el interior de la montaña dejándonos admirar el esplendoroso paisaje a través de unas ventanas en la roca. Este tramo del acueducto, que se sitúa sobre el Barranco de la Cueva del Gato, en término de Calles, es una de las partes más vistosas y admirables de este monumento datado en el siglo I dC. cuyos restos se han encontrado a lo largo de 28km.
3

Volviendo a Chelva

Tras pasar por la brecha vertical que nos conduce al puente-acueducto, descendemos otra vez hasta la Rambla, circulando entre vegetación de ribera (adelfas, cañares y cultivos de secano) hasta salir, bordeando el montículo de la Torrecilla, a la carretera que nos devuelve a Chelva, junto a la Plaza de Toros.