PRV-93

Puente de la Mozaira

Este sendero de pequeño recorrido, marcado con los colores amarillo y blanco, discurre entre los términos de Chelva y Tuéjar, atravesando las dos poblaciones y los maravillosos paisajes que el río Chelva va dejando en su fluir entre ellas.

1

Inicio

Salimos de la Plaza Mayor de Chelva hacia los barrios medievales de Benacacira y la Cárcama. Llegamos a la Placeta Vázquez y bajando hacia la izquierda en el primer cruce encontramos las señales para desviarnos a la derecha y salir a través de unos huertos al Barranco de Cojanta hasta llegar al desvío situado frente a unas naves. Estamos en el camino antiguo que comunicaba con la población vecina, dejando a la izquierda el Convento de los Franciscanos, s. XV; orden establecida en nuestra localidad desde época medieval.
2

Puente de la Mozaira

Siguiendo las señales llegamos al majestuoso puente medieval de la Mozaira. Desde aquí, a través de un hermoso camino junto al río, llegaremos, cruzando la carretera, y bordeando la acequia Mayor, (antigua canalización romana perteneciente al conjunto del Acueducto de Peña Cortada), a la Fuente de Saz y al casco urbano de Tuéjar. Saliendo por la Ermita de la Purísima y ascendiendo por la vía pecuaria del camino de Tobos, nos encontraremos con la villa de Chelva al fondo y unas curiosas formaciones rocosas de piedra “tosca” (formación geológica formada por la fosilización de restos vegetales a partir de la precipitación calcárea del agua).
3

Barranco de la Gitana - Chelva

Entre cultivos y bordeando de nuevo el trazado de la acequia Mayor, cruzamos el Barranco de la Gitana y llegamos al casco urbano de Chelva, por la calle Górgol, donde se encuentra otro de los numerosos lavaderos públicos que aún se conservan y se utilizan.