Image Alt

Ermitas

Todas las ermitas pueden visitarse en fechas ocasionales

Dentro del casco urbano

Ermita Ntra. Sra. de los Desamparados

Su construcción se inició en 1658 por iniciativa de los vecinos, siendo terminada en 1661 por Ventura Mares, hermana del famoso rector Vicente Mares. Contiene unas interesantes pinturas “esgrafiadas” en su cúpula, adornada con motivos vegetales y mitológicos. Se amplió en 1667, trayéndose de Valencia la imagen de la Virgen, copia de la original, dos años después. La fachada contiene un panel cerámico del s. XIX.

Tiempo andando desde la Pl. Mayor: 5 min.

Ermita Ntra. Sra. de la Soledad

Situada sobre la antigua mezquita del barrio andalusí de Benacacira, centro de la Chelva islámica. Fue respetada en los primeros tiempos de la Reconquista, con la expulsión de los musulmanes de estas tierras en 1369 se consagró al cristianismo bajo la advocación de San Jorge, sin alterarse demasiado su primitivo aspecto hasta el siglo XVIII, cuando una profunda reforma le dio el aspecto que hoy presenta. También por aquella época se cambió la advocación, dedicándose a la Virgen de la Soledad, debido a la gran devoción que se profesaba a una imagen de la Virgen que se conservaba en esta ermita.

Tiempo andando desde la Pl. Mayor: 3 min.

Fuera del casco urbano

Santuario de la Virgen del Remedio

El Santuario, situado a unos 5km. de Chelva, en un punto privilegiado bajo el Pico del Remedio (1054m.) y con una bellísima vista, alberga la imagen de la patrona de Chelva, Nuestra Señora del Remedio, que se traslada al pueblo en romería durante las Fiestas Patronales. En el s. XIX las frecuentes visitas a la creciente devoción por la Virgen hicieron que se restaurara la ermita de estilo neoclásico.

Tiempo andando desde la Plaza Mayor: 30 minuntos

Ermita del Loreto

Fue el primer establecimiento de los franciscanos en la comarca, sus orígenes se remontan a 1390; es, por tanto, la ermita más antigua del término. Fue remozada posteriormente por el vizconde de Chelva Don Pedro Ladrón de Vilanova, quien durante un viaje a Italia había visitado la Santa Casa de Loreto y con quien -según cuenta la tradición- vinieron los cinco frailes que fundaron el convento franciscano y trajeron consigo la devoción por la Virgen. En 1599 pasó a ser la parroquia de los moriscos del poblado de Benajuay. Se vio ampliada en los años 1650 (altar mayor y sacristía), 1653 (altares de San José y Santa Ana) y 1654 (altar de la Sagrada Familia). Su última gran reforma se realizó en 1991.

Tiempo andando desde la Pl. Mayor: 17 min.

Ermita de San Cristóbal

Siendo la segunda más antigua del término, después de la del Loreto, ya que data probablemente del siglo XV, y su fundación fue igualmente promovida por los vizcondes. Está documentado que su campana se bendijo en 1674.

Abandonada por largos periodos, fue utilizada para tareas agrícolas y ganaderas.

Tiempo andando desde la Pl. Mayor: 34 min.

Convento de los Franciscanos

El primitivo convento data del s. XIV y fue el primero donde se instauró la Observancia Franciscana en España. Hoy en día aún se conservan las cuevas de los monjes ermitaños. La iglesia de San Francisco, adosada al convento, es del s. XVI, de estilo gótico tardío y fachada renacentista. Aunque ya no alberga a ningún miembro de la comunidad franciscana, perdura su uso como lugar de culto y espiritualidad.

Tiempo andando desde la Pl. Mayor: 22 min.

Ubicación de las ermitas