XX EDICIÓN CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE VALENCIA “PREMIO ITURBI”

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA el PREMIO ITURBI


Después de 20 ediciones, el premio Internacional de Piano de Valencia hace balance con la voluntad de crecer
El premio Internacional de Piano de Valencia, Premio Iturbi, celebrará este año a lo largo de tres semanas al mes de septiembre, una serie de actas, recitales y conciertos para celebrar el camino recurrido en el largo sus 20 ediciones.

El premio Iturbi, que nació en 1981, ha sido un premio internacional que, a lo largo del tiempo, y con la participación de numerosos pianistas venidos de todo el mundo, se ha ido consolidando como un referente de la escena musical. Igualmente, muchos de los jóvenes pianistas que han configurado su historia son hoy en día artistas de prestigio reconocido.
Es por eso que, desde el área de Cultura de la Diputación de Valencia se cree necesario hacer balance de los éxitos y aciertos de esta competición, y analizar también en qué aspectos el premio puede aportar nuevas perspectivas.
En ese sentido, el hasta ahora diputado de Cultura, Xavier Rius, ha reiterado en varias ocasiones como aspecto clave “el estudio de la figura de los Iturbis, la de Amparo y José, unos valencianos universales que a menudo han sido olvidados de nuestra memoria colectiva”.
Por todo esto, el próximo más de septiembre, las comarcas valencianas podrán disfrutar de recitales de pianistas como Elza Kolodin, primera ganadora del premio, o el valenciano Josu de Solaun, único español al ganar este galardón. Pianistas que dedicarán algunas de sus horas en Valencia para entrar en contacto con jóvenes pianistas de los conservatorios valencianos. También habrá un concierto de dos de los galardonados del Premio Iturbi junto a la Orquesta de Valencia.
El Servicio de Cultura de la Diputación de Valencia trabaja, a estas alturas, en un programa rellenado de jornadas de estudio alrededor de la figura de Amparo y José Iturbi, de reflexión sobre el futuro de esta competición y de muestra de aspectos de la vida de estos dos valencianos. Todo esto de la mano de especialistas y, incluso, con la presencia del nieto de Amparo Iturbi, Robert O’Sullivan-Ballester que, a pesar de residir actualmente en los Estados Unidos, ha manifestado su voluntad de estar presente en esta celebración.

El 13 de Septiembre tendremos la oportunidad de escuchar el recital de piano de Antonio Galera, a las 19:30h en el Espacio Multiusos.